viernes, 31 de diciembre de 2010

Paseando entre lenguajes

Cuando recién comencé la Universidad, el primer lenguaje que aprendí fue el famoso C++, me acuerdo que desarrollaba los ejemplos haciendo primero los diagramas N-S y luego pasándolo a código, ya con el tiempo no me fue necesario desarrollar los diagramas N-S y de frente los codificaba. Aprendí todo sobre C++, declaración de clases (si a pesar que estaba en primer ciclo), manejo de ficheros, manejo de tramas de datos, elaboración de algoritmos de cálculos, etc. Me pareció que C++ era el único lenguaje más bello que podía existir.
Cuando en tercer ciclo me tocó ver un lenguaje llamado Java. Comencé a utilizarlo y no me gusto para nada, no podía entender para que usar Java si lo tenía C++ y entonces fue cuando me día cuenta que Java era mejor por lo que no tiene que por lo que tiene. Había ciertos agujeros de código que un buen programador en C++ podría hacer que mi código sea vulnerable.
Y fue así como me incline a estudiar más sobre java, incluso después que acabo mi ciclo de Proapli I, lo que sería actualmente para los alumnos de la UPAO su curso de Programación Orientada a Objetos, lleve un curso de certificación de Java en la Universidad Privada del Norte con la cual me certifique en Java. Y me especialice en java usando especialmente el IDE de Netbeans, como ven en la figura me mandaban todos los años mi DVD de Netbeans original.
De ahí en cuarto ciclo gracias al conocimiento que obtuve de mi certificación, me cree un compilador que lo llame COMUPAO, que era un especie de Java pero en Español. Hacer este compilador me ayudó mucho para desarrollar mi tesis, que es un generador de código llamado Generator Suite.
En quinto ciclo llego otra vez mi martirio de aprender otro lenguaje nuevo ... El famoso C#, me bacilo ese lenguaje bastante y al ser parecido a Java su aprendizaje se me hizo fácil. Y como lo aprendí en su totalidad este lenguaje??? Haciendo un sistema de almacén para una constructora de Trujillo junto con la ayuda de mi primo Jim. A la par que aprendí C# en la universidad, me puse a estudiar en un instituto de Trujillo los lenguajes Visual Basic 6.0 y Visual Basic.Net. Visual Basic 6.0 me ayudo cuando hice mis prácticas en Motorola y en CORPAC y Visual Basic.Net me ayudo cuanto trabaje para la mina y para mi actual trabajo.
PHP fue un lenguaje que lo tuve que aprender a la fuerza, por motivos de trabajo. Una vez me contrataron para hacer un sistema de Recursos Humanos pero netamente en el lenguaje de PHP debido a que los servidores donde se iba alojar la aplicación solo soportaba PHP, así que caballero tuve que aprender por mi cuenta PHP, a pesar que la universidad me dio un poco lo básico (por no decir lo recontra básico), tuve que aprender por mi cuenta como optimizar el código en PHP. Y aplique la programación orientada a objetos y jquery para el desarrollo del sistema.
Es por eso que en la actualidad me considero un poliglota referente a los lenguajes de programación ... Y la conclusión a la cual quiero llegar es que si uno es programador, no importa el lenguaje que lo pongan, siempre podrá desarrollar sistemas en cualquier lenguaje ... Así sea uno que no conozcan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTEME

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More