sábado, 9 de abril de 2016

Nuevos Ambientes de Aprendizaje

1. Resumen

Los Nuevos Ambientes de Aprendizaje son los nuevos entornos, tanto físicos y virtuales donde los diferentes alumnos interactuan para compartir conocimiento, siempre bajo la supervisión de un tutor para que el alumno no genere un conocimiento que no sea adecuado.
Estas nuevas formas de enseñanza estan dificultando a los docentes del Perú hacer uso de las Tecnologías de la Información (TICs) , para lograr ser una Sociedad del Conocimiento [1].

2. Contenido

La educación en el Perú, antes del año 2000, se llevaba de una manera tradicional, donde el alumno asistía a un aula de clase y se volvía en receptor de lo que dictaba el docente. Y eso se debía que para el alumno era muy difícil acceder a la información por otros medios, estábamos incluidos a un 100% en una Sociedad de la Información [1], donde se hacía mucho énfasis al desarrollo individual de la persona y su interacción con su mundo físico, captando conocimiento con experiencias compartidas entre circulo personal. Esa dificultad se debía a que el costo de acceso de la información haciendo uso de las TICs era muy elevado, por ejemplo: Cuando llego el Internet a Perú, para poder acceder a una cambia de Internet y hacer uso de ella por una hora, se tenía que pagar cincuenta nuevos soles (dicha cantidad equivale aproximadamente a dieciocho dólares), dificultando el acceso a Internet a muchos estudiantes, donde esa cantidad de dinero era el ingreso diario que tenían sus padres que laboraba en esa época, no todos los estudiantes contaba con computadores personales en sus casas, ya que los costos de ellas eran muy elevadas y no se ofrecía el servicio de Internet para los hogares, sino para empresas. Pero a partir del año 2000, donde se estableció en el Perú un periodo de crecimiento económico y estable, se logró bajar los costos de las TICs, ahora el acceso a una cabina de Internet costaba un nuevo sol (dicha cantidad equivale aproximadamente a medio centavo de dólar), ahora era más común ver que en las casas por lo menos se tenía una computadora personal y era más fácil ahora poder alquilar el servicio de Internet a las casas, entre otros muchos avances. Producto de lo anterior, se logró que la información sea más accesible, volviéndonos ahora si en una Sociedad del Conocimiento [1], donde podríamos disponer de la información por medios digitales y generando incluso nuestro propio conocimiento a través de la información que captábamos, pero ese conocimiento que generábamos podría ser correcta o incorrecta.

Las principales diferencia entre los ambientes antiguos y actuales serian [2]:

Ambientes Actualtes Ambientes Antiguos
Evolucionan muy rápido Evoluciona muy lentamente
Basada en un modelo de fuerza creativa Basado en un modelo burocrático
La vemos lejos Vemos lo cercano, el día a día


Los ejemplos de ambientes actuales, seria:

  • Chamilo
  • Blackboard
  • Youtube
  • Redes Sociales

Como se puede apreciar, no solo es necesario un entorno físico para aprendizaje, si no también un entorno virtual, donde los alumnos de esta generación están apuntando para su aprendizaje.

3. Referencias Bibliogracias

[1] García, L. (2012). Sociedad el Conocimiento y Educación. Revista portuguesa de pedagogía. Madrid, España: Editorial Aranzadi.
[2] Fidalgo, A. [UNED Conferencias]. (2012, Julio 24). Las tecnologías emergentes un reto para el mundo educativo [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QlQOPf2wsyc




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